normativa

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

BOE: Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Publicado en

Se ha publicado con fecha 12 de junio de 2017 en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.


El Consejo de Ministros aprueba el nuevo "Reglamento de instalaciones de protección contra incendios"

Publicado en

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

En concreto, se regulan los siguientes aspectos:

  • Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.
  • Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.
  • Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.
  • El régimen sancionador.

Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 de noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.

Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.


Fuente: Consejo de Ministros


BOE: Real Decreto 203/2016 sobre seguridad en ascensores

Publicado en

Se ha publicado con fecha 25 de mayo en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.


Proyecto de Real Decreto – Modificación de Instrucciones de HORMIGÓN y ACERO Estructural

Publicado en


Compartimos la noticia que publica la Web de AsesorArq:

El Ministerio de Fomento somete a trámite de audiencia pública, según lo dispuesto den la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y la Instrucción de Acero Estructural (EAE)“, con objeto de que las instituciones y organismos con interés en la materia, presenten las observaciones que consideren al texto normativo propuesto.

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por lo que se aprueba la Instrucción de Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE).


BOE: Real Decreto 337/2014 Reglamento de instalaciones de alta tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias

Publicado en

Se ha publicado con fecha 9 de junio de 2014 en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.


BOE: Modificación del Reglamento (UE) relativo a la evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de los productos de construcción

Publicado en

Se ha publicado con fecha 28 de mayo de 2014 en el Boletín Oficial del Estado el Reglamento Delegado (UE) nº 568/2014 de la Comisión, de 18 de febrero de 2014, por el que se modifica el anexo V del Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de los productos de construcción.


BOC: Información pública de Decreto que regula las ludotecas, los centros de ocio infantil y los espacios de actividades infantiles

Se ha publicado con fecha 3 de marzo de 2014 en el Boletín Oficial de Canarias el Anuncio de 19 de febrero de 2014, por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto que regula las ludotecas, los centros de ocio infantil y los espacios de actividades infantiles no convencionales en la Comunidad Autónoma de Canarias.


Distribuir contenido