Noticias

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Día Mundial de las Profesiones Liberales: Declaración de Unión Profesional

Publicado en

En el Primer Día Mundial de las Profesiones Liberales (23 de septiembre de 2017), organizado por la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), Unión Profesional (UP), que ostenta la vicepresidencia de esta institución internacional, desea trasladar a la sociedad un mensaje de disponibilidad de las profesiones liberales en cualquiera de las circunstancias que en la actualidad están sucediendo en nuestro planeta, sobre todo, en aquellas en las que se vulneran los derechos humanos.

Las profesiones liberales españolas quieren recordar en este Día la inquietud de estas por afrontar, junto con otros organismos, gobiernos y sociedad civil en general, los grandes desafíos de la humanidad con un espíritu solidario y de unidad, tal y como solicitó a los líderes mundiales recientemente el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Para ello, es necesario que se cuente con ellas, no solo en el terreno, donde son numerosos los profesionales que en silencio acuden cuando se les necesita, sino también en el ámbito de las decisiones, ofreciendo su efecto aglutinador de la sociedad.

Son los ciudadanos los que continúan confiando en los profesionales colegiados, porque detrás de ellos se sitúan corporaciones que responden de sus conocimientos expertos, su práctica cumpliendo sus normas deontológicas y su formación continua actualizada.

Las organizaciones de la sociedad civil, como señala el pensador/sociólogo Manuel Castells, han de estar en la vanguardia de la regeneración del tejido democrático, especialmente los colegios profesionales. No solo por su prestigio social, apunta, sino también profesional.

Profesiones liberales y defensa de los derechos humanos van de la mano. La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge aquellos en los que las profesiones han de actuar para que dichos derechos se hagan efectivos en todas las personas. Para ello, las profesiones se unen, apoyan, colaboran y trabajan en favor de la paz social.


Fuente: Unión Profesional

Gran acogida de las Jornadas sobre la Ley del Suelo de Canarias

Publicado en

El colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, ha realizado unas jornadas formativas sobre la nueva ley del suelo 4/2017 y los Arquitectos de la isla han mostrado gran interés en participar en estas dos jornadas completando el aforo en menos de 24 horas.
 
Se ha realizado un recorrido por toda la Ley, deteniéndonos en los títulos de afectan al día a día del trabajo diario de los Arquitectos; el título primero que hace referencia a las distintas clases de Suelo y el Octavo que hace referencia a todo el nuevo trámite administrativo para que los Arquitectos de la isla puedan ejercer e informar con todas las garantías sobre los procedimientos de esta nueva ley.
 
El Colegio ya está trabajando en nuevas Jornadas sobre este tema.
 
Agradecer a nuestro señor Decano, Miguel Ángel Fontes, el esfuerzo realizado para explicar la ley estas dos Jornadas.


El Consejo de Gobierno acuerda impulsar la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias


El Consejo de Gobierno celebrado hoy dio un nuevo impulso la elaboración de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias que sustituirá, ampliándola, a la actual Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El Consejo ha tenido conocimiento, y aprobado, el informe definitivo de la necesidad normativa, de la Lista de Evaluación y del texto articulado del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, manifestándose a favor de la oportunidad de la iniciativa, sus objetivos y los principios generales que la inspiran, acordando que se continúe la tramitación del mencionado Anteproyecto de Ley.

La nueva Ley aumentará los conceptos que 'protege' la actual, ya que hoy por hoy se quedan fuera de la misma el patrimonio industrial, el bibliográfico o el inmaterial, entre otros aspectos.

También es novedosa la creación de los Catálogos Insulares de Bienes Culturales, como nuevos instrumentos de protección, y el añadido de nuevos preceptos para regular el patrimonio industrial y el bibliográfico, que no venían contemplados en la Ley de 1999.

Con la nueva norma el Patrimonio Cultural de Canarias estará constituido por los bienes muebles, muebles manifestaciones inmateriales de la cultura popular y tradicional, que ostenten valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, paisajístico, industrial, científico o técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Todo ello será contemplado con un 'principio de unidad' según el cual "todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Canarias forman parte del legado cultural de esta Comunidad Autónoma, con independencia de donde se hallen situados y de la Administración Pública que tenga encomendada su protección" quedando fijado que el Gobierno de Canarias velará por la investigación, difusión, y en su caso, el retorno a Canarias, de aquellos bienes especialmente representativos del Patrimonio Cultural de Canarias, que se encuentren fuera de su ámbito territorial.

Dicha Ley se pretende poder asistir a las Corporaciones Locales en asuntos de patrimonio cultural; agilizar y actualizar los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural, eliminando la ´denuncia de mora´ actual, clarificando las fases procedimentales; ampliar el concepto patrimonial adaptándolo a los convenios internacionales que regulan la materia; regular mejor el principio de coordinación entre las administraciones autonómica y locales y revitalizar el régimen sancionador y la actividad inspectora.

El sistema instrumental para la gestión de todo ello se basará en tres pilares: el Registro de Bienes de Interés Cultural, los Catálogos Insulares de Bienes Culturales y el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural.


Carta de agradecimiento y despedida de la Presidente Blanca Fajardo

Publicado en

Estimados/as Colegiados/as, equipo, amigos y colaboradores del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote,

Les escribo esta última comunicación como Presidenta partiendo desde un emocionado y sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el respaldo y la confianza demostrada a lo largo del tiempo.

Han pasado más de siete años desde que fui nombrada por primera vez Presidenta de la entonces Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Queda atrás la ruptura y desaparición de esta institución regional, que tanto defendimos, años convulsos en que promovimos activamente los intereses de nuestra Demarcación y de la Institución regional. Años en los que hemos luchado hasta llegar a la creación de los colegios insulares y, en breve, la conformación del Consejo Autonómico. Luchas, giros, vueltas para terminar en una nueva organización que esperamos sea capaz de respetar los equilibrios y negociar las diferencias.

En estos siete años hemos atravesado una durísima crisis económica, disminuyendo casi en un ochenta por ciento nuestros ingresos, lo que nos obligó a la reconversión completa de la institución. Cambios que fueron posibles gracias al ahorro heredado, que mantuvimos y conservamos para dejarlo como ahora, garante de la estabilidad económica. Pero, por encima de todo, al fin tenemos una economía que no se basa exclusivamente en el visado y que camina firme hacia el equilibrio entre todos los servicios que ofrece el Colegio.

Ha sido este un proceso de arduo trabajo, posible gracias a un equipo cohesionado y respetuoso con el quehacer del otro.

Tenemos presentes los éxitos de estos siete años: certificado del sistema de calidad ISO 9001, supervisión de proyectos de la administración pública, cesión al Cabildo de parte de los fondos bibliográficos que el COAC guardaba en Tenerife, habilitación para el Visado de Conformidad y Calidad de instalaciones eléctricas, organización de concursos en colaboración con administraciones, mejoras en el programa ARQUIGES o la creación del programa ARQUIFORM, en colaboración con Fuerteventura y La Palma, la presencia y consulta al Colegio, cada vez más frecuente, en asuntos de arquitectura y urbanismo, la representación directa de Lanzarote en comisiones regionales, el impulso y aprobación en Arrecife de la ordenanza de las IEE, el refuerzo y continua mejora de los servicios de visado y asesoría técnico- jurídica, nuestra WEB y la presencia activa valorada y respetada en redes sociales.

Como los fracasos o los retos sin culminar y en los que pusimos esfuerzo y trabajo: nuevo modelo de CFO y formularios comunes e igual en Canarias, adaptado a la normativa vigente, la implantación real de las IEE, el censo edificatorio, la aplicación del Convenio de ARQUIGES en Teguise y suscribirlo con Tías, Yaiza y el Gobierno de Canarias.

Hemos trabajado, queda aún mucho por andar en el fomento de una institución viva, abierta, profundamente respetuosa y valiente. Un Colegio más cercano, presente y activo en la sociedad de Lanzarote. Un Colegio que, mediante las múltiples iniciativas y actividades llevadas a cabo estos años, ha tratado de posicionarse como foro y foco social ante los sectores que representan la actividad económica, social y cultural de la isla.

Quiero hacer especial mención a que esta labor colectiva ha sido posible gracias a la activa participación de los Colegiados, manifestación de nuestro impulso corporativo, aportaciones a veces críticas pero siempre generosas.

Tras siete años leyendo mis circulares de "Estimados Colegiados..." permítanme despedirme de una forma más personal agradeciendo a todos los Colegiados el apoyo en estos años y especialmente a los amigos -unos- y colaboradores -todos- que han estado en el Colegio y que han hecho posible lo arriba descrito; Jesús, Bárbara, Cristina, Miriam, Mercedes, Vladimir, Nicolás, Sirlene, Cuco, Knut, Alma y, como no, Sindo. Por último agradecer, especialmente a los amigos con los que me he presentado al cargo en dos ocasiones: Carlos, Ángela, Claudio y Manuel.

Este viernes dejo el cargo, y será extraño para mí tras tantos años aunque he de reconocer que, al tiempo, es motivo de una necesaria calma. La nueva Junta; Miguel, Cristina, Bárbara y Alicia, imprimirá su propio carácter en un nuevo camino para el cual, esta institución me tiene en lo que necesite, como hizo Ramón cuando empecé y que tanto se lo agradezco.

En estos años he invertido ilusión y esfuerzo en este proyecto común, he dado a esta institución lo mejor de mi quehacer profesional y personal. Y así me despido, orgullosa del reto y agradecida del apoyo recibido.

Gracias.

Fdo.: Blanca Fajardo López, Arquitecta
Presidente de la Junta de Gobierno provisional del COALZ.

Descargas:
Carta de agradecimiento y despedida de la Presidente Blanca Fajardo


Fin de la inscripción en Europan 14 el próximo día 19 de junio

Publicado en


Desde EUROPAN/ESPAÑA se realiza un llamamiento a todos los arquitectos que deseen participar en el concurso y aún no hayan formalizado la inscripción y propuestas.

Os recordamos que la fecha límite para realizar las inscripciones es el próximo 19 de junio y la de entrega de materiales el 30 de junio. Toda la información la puedes recordar en nuestra web o ir directamente al enlace de Europan14.


El Consejo de Ministros aprueba el nuevo "Reglamento de instalaciones de protección contra incendios"

Publicado en

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

En concreto, se regulan los siguientes aspectos:

  • Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.
  • Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.
  • Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.
  • El régimen sancionador.

Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 de noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.

Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.


Fuente: Consejo de Ministros


XI Jornadas CGPJ-CSCAE. Cartagena 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2017

Publicado en


Las Jornadas Consejo General del Poder Judicial-Consejo Superior de los Colegios de arquitectos de España se celebran con carácter bienal y la próxima cita es en Cartagena los próximos días 4, 5, 6 y 7 de octubre.

Tienen como objetivo intercambiar experiencias entre Jueces, Magistrados y Arquitectos, en los conflictos relacionados con la arquitectura, la edificación, la habitabilidad, el urbanismo, la ordenación territorial y el medio ambiente, con especial atención a la actuación pericial de los arquitectos en los procedimientos jurisdiccionales.

También se pretende hacer un análisis de la interpretación legislativa, técnica y jurídica, sobre esas materias, las novedades normativas, la responsabilidad de los arquitectos en su actuación profesional, así como proponer mejoras en la función pericial de los arquitectos.

En estas jornadas se incorpora la actuación de los arquitectos en los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Consulta toda la información en la web de Unión de Arquitectos, Peritos y Forenses de España


Distribuir contenido