Textos #SemArq2016 - "Música y paisaje en Lanzarote", por Toñín Corujo

Publicado en

Compartimos un precioso texto del músico conejero Toñín Corujo, timplista y profesor, que nos habla de la musicalidad del paisaje de Lanzarote. Una delicia.


Música y paisaje en Lanzarote


Los Hervideros - Foto de Ramón Pérez Niz

En el paisaje de Lanzarote anida un abanico de propuestas sonoras únicas, llenas de sensaciones visuales, sensoriales y mágicas que se desarrollan en las más diversas formas musicales facilitando y animan el proceso de creación. Desde las más minimalista a las más complejas.

Me gusta verme viajando de tarde, hacia el sur de la isla, con el sol aún fuerte, y contemplar la paleta de colores transformándose en acordes entre las diferentes cordilleras, perdiéndose en el horizonte, donde se combinan notas de imponentes tonos perla, mas claras y agudas cuanto mas lejanas.

En el mismo viaje y llegando a Timanfaya, entramos en un mundo que se vuelve extraterrestre y erupciona en brutales sinfonías disonantes, de abstractos colores y formas imposibles. La música brota de entre las piedras. Aquí las sensaciones sonoras cambian radicalmente según la luz, que da un paisaje nuevo en cada nota y las músicas vuelven a nacer, diferentes .

En el oeste se esta escribiendo un nuevo tema a cada instante, donde notas se diluyen formando melodías chispeantes con los violentos golpes del océano,

Lo humano se vuelve paisaje en hoyos de la Geria, atrapando la humedad de la noche. Los pies van sonando y las manos laborando mucho tiempo, hasta que esos pies saltarines acaban convirtiendo el agua en vino y se alegran los timples y las voces cantan.

En los reflejos de la playa, Famara guarda fantásticas melodías, dibujadas en las olas, con las tablas navegando en su cima .

El paisaje de Lanzarote provoca constantes motivos musicables que emanan de una isla creada a fuego, que para el arte es sin duda, mágica. Lanzarote es un paisaje rotundamente sonoro, continua fuente de inspiración para cuantos lo contemplan.

Toñín Corujo

Descargas:
"Música y paisaje en Lanzarote", por Toñín Corujo.

Share this Compartir