Conferencia D. José Manuel Naredo - “Ideología económica y naturaleza humana. Claves para un cambio de paradigma”

Publicado en


Mañana miércoles 11 de mayo, a las 20 horas, en la Sala José Saramago de Arrecife (La Plazuela), José Manuel Naredo ofrecerá una conferencia titulada “Ideología económica y naturaleza humana.

Claves para un cambio de paradigma”, dentro del espacio de reflexión Fronteras y direcciones del progreso, en el que ya se ha contado con la presencia de Ramón Margalef, Fernando Prats, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Susan George y Daniel Innerarity entre otros.

José Manuel Naredo es Doctor en Ciencias Económicas y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos del pensamiento económico, con análisis concretos que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica, con especial referencia a los aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales y el territorio.

Actualmente está vinculado como profesor “ad honorem” al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2000, con el Premio Internacional GEOCRÍTICA 2008 y con el premio Panda de Oro 2011, otorgado por WWF con motivo de su 50 aniversario. Es autor de numerosos trabajos sobre historia agraria, en buena parte sintetizados en su libro “La evolución de la agricultura en España” (1940-2000).

Entre sus obras más recientes cabe mencionar: “Luces en el laberinto” (2009), en donde expone su autobiografía intelectual; “Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas” (2015); “Economía, poder y política. Crisis y cambio de paradigma” (2015); y “La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico” (actualizado en 2015).

Desde hace tiempo, Naredo viene poniendo en perspectiva histórica los dogmas de la ideología económica dominante y aplicando enfoques que superan el tradicional divorcio entre economía y ecología. En el transcurso de su intervención, dividirá la exposición en tres partes:

En una primera parte, introductoria, hará constar que hoy se encuentra más acompañado en su empeño de situar en perspectiva histórica los dogmas de la ideología económica dominante, viendo que hay trabajos recientes de antropología que están contribuyendo también a desmontar la supuesta universalidad de las categorías de esa ideología económica.

En la segunda parte apoyará dicha relativización relatando la invención, en el siglo XVIII, y la posterior consolidación de la economía como pieza clave de la ideología dominante, en la que se apoyan nociones e instituciones que orientan y condicionan nuestra existencia. Por último, en la tercera parte analizará las consecuencias y perspectivas de esa evolución, reflexionando sobre la crisis actual y la viabilidad de un cambio de paradigma.

Share this Compartir