Textos #SemArq15 - "Rincones, miradas... paseos", por Bárbara Müller

Publicado en

Compartimos el texto que nos ha enviado nuestra compañera Bárbara Müller, arquitecta, apasionada del dibujo y blogger en Lanzarote3 con outLINE


Rincones, miradas... paseos


Recorrer Arrecife…mirarla de reojo, de frente o de costado. Pasar con prisas y que la prisa me confunda amarillos y marrones…en coche o en bicicleta. Pasear despacio y entretenerte con las líneas que la modulan, pasar o pasear, una y muchas veces por delante de su fachada, por este pedacito de ciudad, un frente marítimo en el que hoy, sus dos plantas, se encajonan entre las alturas vecinas y me dejan ver un poco más de cielo.

Pero no fue hasta hace poco, en la ruta histórico fotográfica, en las fiestas patronales…cuando Arminda me contó su historia.

Allá por 1916, Fernando Pereyra Galviatti inicia las gestiones para construir su casa…el mar casi, casi llegaba a la puerta. El parque aún no existía. Arquitectura burguesa y ecléctica de principios de siglo XX. La fachada con su cenefa vegetal que separa las dos plantas. El remate calado y oval, en el centro, un círculo, con la inscripción del año en que se terminó de construir, 1917. Su color, sus ventanas y balcones, rematadas con rocalla triangular…Y su balcón mirador, el único, al menos conservado de toda Arrecife….cubierto con tejas planas.

Y tuve que volver…y volví paseando, con Eva, Carlos y Lagaby. Una quedada de urbansketchers de Lanzarote fue la excusa, a la sombra de los árboles del parque, en el picón. La hoja en blanco…las miradas atentas, lápices, bolígrafos, plumillas, pinceles o acuarelas.

Las líneas esta vez se cronometran. La cuenta atrás comienza, son treinta minutos. El tiempo pasa despacio y muy de prisa, como los paseos, en silencio y al son de los pájaros o la charla compartida. El balcón mirador, las molduras y los ornamentos, los amarillos, o los verdes de las palmeras llegan a su fin…Ahora, otro pedacito de Arrecife se quedó atrapado en nuestros blocs y nuestras miradas.

---
Bárbara Müller
Arquitecta colegiada 2473 COA Canarias

Descargas:
Rincones, miradas... paseos

Share this Compartir