Textos #SemArq15 - "Sobre el cambio de modelo energético en Canarias", por Araceli Reymundo Izard

Publicado en

Araceli Reymundo Izard es arquitecta en Tenerife, especializada en arquitectura bioclimática, eficiencia energética y sostenibilidad y nos ha mandado un texto sobre las grandes lineas de cambio de modelo energético que se puede implantar en Canarias.


Imagen de la central Térmica de Arrecife

Existen tres elementos que resulta inexcusable considerar en la reflexión del nuevo paradigma del Planeamiento Sostenible: supervivencia, salud y eficiencia (Hernandez Aja, A. coord. 2010)

En cuanto a la salud, ya la ciudad moderna trataba de solucionar problemas existentes en la era de la revolución industrial (contaminación, residuos, etc.) Pero los trazados modernos producen otro tipo de afecciones (acústicas, electromagnéticas…) e incluso patologías relacionadas con la obesidad, cardiovasculares, alergias,… que provocan relevantes índices de mortalidad.

El diseño urbano responsable favorece estilos de vida más saludables al tiempo que propicia el ahorro energético mediante la generación de microclimas urbanos que atenúan los rigores estacionales del clima de una localidad. Tratar de avanzar hacia la soberanía alimentaria poniendo en uso el suelo local con capacidad agrícola favorece ciclos saludables –producción, gestión, distribución de alimentos- que podrían reducir los residuos a valorizar al tiempo que se mejoraría la estructura del suelo. Reducir las importaciones de alimentos de primera necesidad está también relacionado con la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.

Se considera también la conservación de los ecosistemas naturales, como soporte básico de la actividad humana tratando de cerrar los ciclos y procurando su reutilización.

Conscientes de que la vinculación entre urbanismo y cambio climático es una evidencia, la Red Española de Ciudades por el Clima -Federación Española de Municipios y Provincias- con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en 2015 la Guía Metodológica “Medidas para la Mitigación y la Adaptación al cambio climático en el planeamiento urbano”. En esta guía se observa que para paliar el problema del calentamiento global, deben lograrse ciudades más eficientes, sostenibles y resilientes. Contiene una interesante “Guía de Guías” de iniciativas emprendidas en forma de estrategias, planes, manuales guías y proyectos y un buen número de enlaces a los mismos que facilitan su consulta en más profundidad.

En septiembre de 2014, el Cabildo de Lanzarote emprende el cambio de modelo energético en la isla. En declaraciones a la prensa el presidente afirmó: “Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado Cambio de Modelo Energético en la isla que nos conduzca a una Lanzarote 100% renovable”. Hace un par de meses asistí a una interesante conferencia impartida por José Albert Beltrán en la que se recogía un estudio de geotermia de alta entalpía en el Islote Hilario del que se desprende que el potencial geotérmico de la Isla podría autoabastecerla. Energía renovable y estable, sin emisiones, de bajo impacto… ¿Habrá iniciativa política para concluir el estudio?

Desde estas líneas se anima salir del marco general del urbanismo convencional, relacionando algunas áreas estratégicas– posibilidades de reducción de la demanda energética, implantación de energías renovables, gestión eficiente del agua, gestión responsable de los residuos, fomento de la agricultura local y mejora de la estructura del suelo…- que están directa o indirectamente vinculadas a la energía y que requieren, desde nuestro punto de vista, políticas transversales y una gestión decidida para el cambio de Modelo Energético de Canarias, contribuyendo de esta forma a la Lucha contra el Cambio Climático.

---
Araceli Reymundo Izard
Arquitecta colegiada COA Canarias 944

Share this Compartir