Relatos, "Siesta", por Santiago de Molina

Publicado en

Este texto tan reconocible para los que vivimos cerca del mar esta firmado por Santiago de Molina, Arquitecto ETSAM (1997), Doctor Arquitecto UPM (2001), profesor y editor del blog Múltiples Estrategias de Arquitectura, donde cada semana nos regala un nuevo post que nos invita a reflexionar.

Siesta

Una imagen de verano.

Reúne de manera paradigmática todos los elementos del habitar: la prueba evidente es que permite descansar a su ocupante.

Nada más es necesario.

El muro, formado por unos elementos verticales, anclados en la arena lo suficiente para que al soplar el viento nada se desbarate y vuele. Sobre alguno de estos vástagos se tiende la ropa húmeda del mar. También en el suelo, formado por dos capas. Una, de mayor tamaño, en contacto con la humedad de la playa parece una tela de plástico; la otra, toallas o mantas, adecúan el contacto con la piel. La capa de plástico se ancla por las esquinas con montículos de arena o piedras.

Las frágiles juntas entre el muro y el suelo se ocupan con las bolsas de playa, evitando que penetre la arena. El habitante busca refugio en la cercanía de ese muro: separarse supone que la arena salpique su piel. El provisional muro también provee de sombra suficiente en las horas de tarde. Las palas desperdigadas en la cercanía hablan del juego olvidado de niños, aunque tal vez hayan allanado el suelo y vuelto así confortable. Al abandonar la playa, todo se recoge hasta el día siguiente.

Publicado originalmente en marzo de 2009 en Múltiples Estrategias de Arquitectura. Agradecemos a Santiago de Molina que nos haya permitido publicar este artículo en nuestra web.

Share this Compartir