Circular 23/2014: Procedimiento de visado del Certificado Final de Obra | Convenio con COAAT Lanzarote

Publicado en

Como ya les habíamos informado, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interadministrativa entre el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote y nuestra Demarcación para en relación al visado del Certificado Final de Obra (CFO).

Dada la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector de la edificación y la necesidad de adaptarse al nuevo marco normativo de los visados obligatorios, ambos Colegios Profesionales han fijado determinados criterios y fórmulas de colaboración para la correcta realización del visado del CFO según el procedimiento de visado regulado por el Acuerdo para la cooperación interadministrativa entre el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para el visado del CFO, suscrito el 10 de noviembre de 2010.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010, que en el artículo 2.b) somete a visado obligatorio los Certificados de final de obra, a los efectos de la elección del Colegio Profesional donde visar el CFO, se entiende que en los CFO de edificación mencionados en las letras b) y c) del artículo 2, la materia principal comprende la dirección de obra y la dirección de ejecución de obra, por lo que bastará indistintamente el visado del COAC-LZT o del COAATLANZ, al ser competentes respectivamente en dichas materias consideradas principales.

Según el convenio, que recoge a su vez los preceptos legales, el trámite de visado del CFO podrá iniciarse en cualquiera de los dos colegios, y serán éstos quienes realicen las gestiones interadministrativas necesarias, así como el traslado de documentación, de modo que se garantice la seguridad de la misma así como el correcto visado del certificado.

Se podrá optar por dos modalidades de visado, el Visado Único, obligatorio conforme a la exigencia legal, o Visado Conjunto, que será parcial y de carácter voluntario. En ambos casos, una vez presentada la solicitud, serán únicamente los colegios quienes gestionen toda la documentación hasta la retirada del CFO debidamente visado.

Para una mejor explicación y presentación del procedimiento, se llevará a cabo una presentación conjunta tanto a arquitectos como a aparejadores y arquitectos técnicos, que en principio se ha fijado con la fecha del próximo 11 de marzo. No obstante, se adjunta a esta circular el Protocolo de gestión interadministrativa acordado por ambos colegios, así como los modelos de Solicitud de Visado y Diligencia de Conformidad que formarán parte del trámite.

Les invitamos a todos a que los lean y nos trasladen cualquier tipo de duda o aclaración que pudiera surgir.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo,

Fdo.: Ángela M. Hernández Lemes, Arquitecta
Secretaria de la Demarcación de Lanzarote del COAC.

Descargas:
Circular 23/2014
Acuerdo para la cooperación interadministrativa entre el CSCAE y el Consejo General de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para el visado del CFO

Share this Compartir