Pre-estreno del largometraje-documental "Taro. El eco de Manrique"

Publicado en


Hoy martes a las 20:00, en la sede de la Fundación César Manrique, se pre-estrenará el documental titulado "Taro. El eco de Manrique". El evento se incluye dentro de los actos de conmemoración del 20º aniversario de su inauguración y, al mismo tiempo, de la desaparición de su fundador.

En el marco de actividades programadas durante 2012 por la Fundación César Manrique (FCM), en conmemoración del 20º aniversario de su inauguración y, al mismo tiempo, de la desaparición de su fundador —cuyo aniversario será el martes 25 de septiembre—, se organizarán tres actos en torno a la figura del artista César Manrique en los próximos días.

Mañana martes día 25, a las 11h, se instalará una escultura móvil de la serie Juguetes del viento; ese mismo día, a las 20,00 h, será el pre-estreno del largometraje-documental Taro. El eco de Manrique. El próximo jueves, día 27, se celebrará una mesa redonda bajo el título César Manrique. Una conciencia pionera de los límites, moderada por los periodistas Jaime Puig y Gregorio Cabrera.

En los jardines de la sede de la Fundación César Manrique, el 25 de septiembre, a las 11h, está prevista la instalación de un móvil de la serie Juguetes del viento realizada por César Manrique en los años 70. Esta pieza, que se emplazará en su ubicación original, había sido sustituida en 1998 por otra obra del artista, Energía de la pirámide (Serie Juguetes del viento), de los años 1990-91.

La escultura que se procederá a instalar, Sin título, cuyas medidas son 2,3 x 2,2 x 2,2 m, realizada por César Manrique en los años 70, se retiró de su emplazamiento exterior para evitar que se acentuara la fatiga de los materiales que la constituyen y proceder, en su momento, a la restauración. La pieza, que es única, ha sido restaurada en los talleres Magisa, en Madrid.

Al acto de instalación del móvil están invitados los medios de comunicación, que podrán observar y documentar el proceso de traslado y anclaje de la pieza en la FCM.

Este mismo martes, a las 20,00 h, en la sede de la FCM, se pre-estrenará el documental titulado Taro. El eco de Manrique, una película que se aproxima a César Manrique subrayando su activismo medioambiental y territorial, su lucha contra la especulación y su pasión por la naturaleza de Lanzarote. En el largometraje, se recuperan abundantes imágenes de archivo, en las que aparece el artista con su encendido discurso crítico y de defensa de Lanzarote. Asimismo, se recoge el testimonio de diversos colaboradores suyos —José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera, Luis Morales, Santiago Hernández, Feliciano Luzardo, Antonio de León, José Manuel Curbelo— así como valoraciones de personalidades del ecologismo y la arquitectura como Joaquín Araújo y Frei Otto.

Visto en la web de la Fundación César Manrique

Share this Compartir