Día Internacional de los Museos

Publicado en

El MIAC-Castillo de San José inaugura el viernes, 18 de mayo, a las 12.00 h., la exposición con que el museo se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, DIM 2012. Mil caras protagonistas es una propuesta en colaboración con la asociación PerpetuARTE, la Escuela de Arte Pancho Lasso, seis centros educativos de la isla y el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

En esta edición 2012, siguiendo el lema planteado por el ICOM, el MIAC muestra el trabajo fotográfico de alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, y de escolares de distintos centros educativos de la isla a partir de una propuesta surgida desde la asociación PerpetuARTE, cuyos fines, entre otros, son "perpetuar la lucha por la vida y por la calidad de vida a través del arte y la cultura", apostando así el museo por la difusión de acciones e ideas que incidan en la mejora de nuestro medio, tanto natural como social.
El MIAC, con la colaboración de esta asociación, de la Escuela de Arte Pancho Lasso, de los colegios Nieves Toledo, César Manrique, Benito Méndez, Arenas Internacional, Ntra. Sra. de Nazaret y Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de Las Nieves y el Área de Educación y Cultura del Cabildo, inaugura la exposición Mil caras protagonistas, el resultado de un trabajo colectivo en el que han participado alumnos del primer ciclo de Fotografía Artística de la mencionada escuela, dirigidos por el profesor Javier Alonso, y los colegios ya citados.
La exposición consta de dos grandes bloques de imágenes que surgen a partir de la definición de calidad de vida. Por un lado incidiendo en el medio natural, en este caso 16 endemismos de la flora lanzaroteña, seleccionados por los propios alumnos de los colegios, su estudio y características de vida; y por otro las creaciones de los estudiantes de fotografía de la Escuela de Arte junto a otras caras protagonistas: las de los artistas que han donado obras a la asociación PerpetuARTE para vender en subasta pública, materializando así una ayuda a la investigación sobre el cáncer y para la atención al enfermo terminal, otro de los fines que esta asociación persigue. Mil caras protagonistas incorpora además un panel en la sala donde los visitantes pueden dejar sus opiniones sobre el concepto calidad de vida, qué contribuye a crear espacios habitables a nuestro alrededor o cómo aumentar el bienestar de las personas.
La exposición y las actividades educativas que se generarán a partir de ella serán coordinadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural del MIAC, área con la que los museos acercan a un amplio público el trabajo que se desarrolla en sus programas y que van en paralelo a la formación curricular formal.
El mensaje que la celebración del Día Internacional de los Museos nos deja es una reflexión sobre la función de estas instituciones de servicio público y el esfuerzo que realizan en momentos de crisis para conseguir desarrollar sus programas y construir para el futuro.

Visto en la web de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Share this Compartir